Actualidad< volver

III REGATA SITGES - CIUTADELLA 2014

17-06-2014

CRÓNICA DESDE EL JIN TONIC DE LA 3ª REGATA SITGES-CIUTADELLA

Después de la travesía desde Ciutadella toda ella a motor con más de 22 horas por la ausencia total de viento, llegaba el único representante del club náutico de Ciutadella a la bocana del puerto de Aiguadoç en Sitges justo a tiempo de confirmar la inscripción así como presentar toda la documentación del barco y material de seguridad necesario para esta regata de 120 millas. A las 20:30H todos los participantes se reencontraban delante de la torre de dirección del mismo puerto para degustar una magnífica barbacoa así como una ensalada de xatò típica de la zona. Todos los regatistas ansiosos por empezar la regata y comentando la meteo prevista de muy poco viento ya habitual en esta prueba.

El viernes 13 de junio, puntualidad en la reunión de patrones de las 9:30H para concretar detalles de la regata y en especial de la llegada a la bocana del puerto de Ciutadella. Todo listo para la salida de la prueba.

A las 11:05h se daba pistoletazo de salida a la regata más internacional de las disputadas hasta ahora con embarcaciones de Rusia e Italia que acompañaban a las locales y al Jin Tonic única representación isleña.

Viento de sur muy flojo marcaban los compases de la salida donde las opciones tácticas eran claras. Se escapan desde el inicio los dos barcos de 50 pies más grandes de la flota rumbo más al sur de la dirección a Ciutadella compaginando genova u asimétricos. Muy buen inicio del Dennis encabezando la regata en las primeras millas muy lentas de toda la flota.

Yo con mi pequeño J92, el barco más pequeño de la flota, tras analizar los partes decido montar asimétrico e ir navegando más bajo que el rumbo directo a Ciutadella ya que la velocidad era mucho más alta que con foque y más teniendo una predicción de role de sur a poniente en las próximas horas.

Toda la flota se reparte rápidamente y empezamos a distanciarnos mucho, especialmente distancia lateral ya que ellos van al rumbo 130-135 y yo voy haciendo 115-120 cuando el rumbo directo a Ciutadella es de 129º.

Después de navegar con vientos de 5 a 7 nudos todo el día, al anochecer el viento parece que va cayendo y que sería larga la noche, pero al final era que el viento rolaba a poniente incrementando a 10 nudos. Por lo que podía apuntar a rumbo directo a Ciutadella y con un ángulo aparente muy bueno para mi barco incrementando la velocidad considerablemente en una noche espectacular de mar plano, luna llena en la proa que alumbraba completamente las velas y un constante ir y venir de buques mercantes y cruceros que hacían muy amena la noche en regata.

Desde el barco Poc a Poc morenita amenizaba la noche con constantes contactos por radio a los diferentes participantes hablando de que tal se navegaba y que tal viento tenía para intuir uno que pasaba en los barcos de más a proa.

Ya de madrugada, me encontraba a 15 millas de Ciutadella con las mejores condiciones de viento de toda la travesía, 14-15 nudos de poniente que me lanzaban a 8-8.5 nudos hacia la meta y rumbo directo. Bonito amanecer donde podía divisar al catamarán de la Organización en mi proa, el Poc a Poc Morenita muy a barlovento por delante de mi proa y el Gida III más a barlovento por mi aleta de babor confirmando mi opción táctica de caer con el viento hasta esperar el role de poniente que me situaba delante de barcos de 40 pies.

A las 8:30h de la mañana entraba por la bocana del puerto de Ciutadella que tantas veces he cruzado y que en esta ocasión era muy especial al terminar mi primera regata importante en solitario tras más de 19 horas de regata.

Ya en tierra saludo a los barcos que han llegado antes confirmando que el Don’t Ask ganaba claramente la regata en Crucero RI de tripulación, El Poc a poc Morenita lo hacía en tripulación RI a dos y yo como único participante en solitario cumplía mi objetivo de terminar la regata.

Ya por la tarde a las 20:30 H el club náutica de Ciutadella con el presidente  al frente acompañado con el Conseller de deporte de Menorca y el Alcalde de Ciutadella se procedía a la entrega de premios a los ganadores de cada clase así como un obsequio a cada tripulante con documentación de turismo de Menorca así como una pequeña muestra de Gin y Queso de Menorca que tanto nos caracteriza.

Todas las tripulaciones comentaban lo bonita de la regata y la fantástica travesía que hemos tenido así como la buena acogida del club náutico de Ciutadella tan hospitalario como siempre.

El mismo club se comprometía a mejorar aun más si cabe y sobretodo a trabajar más para la próxima edición que pueda haber más barcos de Menorca participantes en esta prueba.


Nuestro tiempo

Temp: 14°C

Revista

IQNet CSQ ECO - ISO 14001:2004 IMQ