Actualidad< volver

CRÓNICA DEL 51 TROFEO FARRAGUT CLASE SNIPE 2013

04-11-2013

Damián Borras y Julia Rita ganan el trofeo en un final de infarto.

Este pasado fin de semana se ha vuelto a celebrar el trofeo más importante de Menorca para la Clase Snipe, tras 7 años de ausencia la clase ha navegado su 51 edición recompensa al trabajo llevado a cabo por todos los regatistas de la iniciativa I Love Snipe Class Menorca.
18 Snipes de Menorca, Mallorca y Málaga han podido celebrar 5 pruebas tras tres días de regatas muy disputadas en el campo de regatas de la bahía de Ciutadella.
El viernes 1 de noviembre con viento de 8 a 10 nudos de mistral se celebraron dos pruebas donde Jordi Triay y Lluis Mas (CMM y RNCP) con un primero y un segundo encabezaban la tabla, seguidos de Teo Matheu y Pedro Cabrer del Náutico de Palma con dos terceros. Borrás y Rita consiguen ganar la segunda prueba tras un mal inicio de trofeo con un sexto lugar.
Sábado 2 había un parte de vientos del SO de 15 nudos que hacía predecir una jornada dura con tres regatas previstas. Con estas condiciones la bahía de poniente de Menorca expuesta a estos vientos, es especialmente dura por la mar y difícil de navegar.
Puntualidad del comité al inicio de la primera prueba marcada por una mar de fondo de Mistral y mar de viento del SO, hacían que la navegación resultase muy complicada añadida al viento caprichoso en intensidad y roles de 20 grados, definían las dos pruebas del día por difíciles e imprevisibles para todas las tripulaciones de la clase y por ello los cambios constantes en las clasificaciones parciales del segundo día.
Gran día para Triay y Mas defendiendo el liderato provisional del trofeo pero mejor día aún para Borrás y Julia Rita donde navegaron de menos a más ganando la primera prueba tras remontar en la ultima ceñida del sexto al primero, colocándose en la general segundos empatados a puntos con los líderes del trofeo. Matheo-Cabrer bajaban un peldaño en el podio tras unas regatas muy difíciles. Cuartos T.Pons y L.Mesquida se acercaban a las posiciones delanteras de la flota seguidos de Cavaller y Vilà que realizaron una magnífica ultima prueba liderando gran parte de la misma.
La inestabilidad del viento en cuanto a intensidad y dirección, el comité de regatas
optaba por no dar más salidas el segundo día del trofeo dejando la clasificación muy abierta en las 5 primeras posiciones.
Al llegar a tierra, el Club Nàutic de Ciutadella tenía preparada una barbacoa para
tripulaciones y acompañantes momento donde los regatistas comentan lances de las regatas con un ambiente muy distendido como es habitual en la clase snipe.
Domingo 3 de noviembre amanece sin viento, día muy despejado pero con un parte meteorológico que pronostica una entrada de viento del NE clara sobre las 13:00H. El comité tras dos horas en el mar, decide sacar a las tripulaciones al campo de regatas y con puntualidad inglesa el viento rola al NE con intensidad de 18 a 22 nudos que será el protagonista y juez a su vez de los resultados finales del trofeo.

Tras la salida, se ve claramente las estrategias de las tripulaciones que se juegan la clasificación a una ultima regata. Por un lado Triay y Mas con Borrás y Rita y por otro lado Teo-Cabrer controlando a Pons-Mesquida y Cavaller-Vilà. El primer paso de la boya de Barlovento era para Triay-Mas seguido de Teo-Cabrer y Pons-Mesquida pero con una popa muy explosiva donde por sotavento Pons-Mesquida pasan a liderar la prueba en la segunda boya seguidos de Teo-Cabrer. Tercero consigue pasar Borrar-Rita tras una remontada frenética en la popa a Triay-Mas y Cavaller-Vilà.
La segunda ceñida ha sido un match race entre Borras y Triay ya que un punto definía al campeón del trofeo al igual que la lucha por el bronce entre Pons-Mesquida y Mtheu-Cabrer.
La última empopada lucha entre las tripulaciones de Ciutadella y del Náutico de Palma orzando para conseguir la posición abriendo la puerta por sotavento a Borrás y Rita quien consiguen justo en la entrada ganar la prueba in extremis a la tripulación local que dominaba tres de los cuatro tramos de la prueba consiguiendo así el título del 51 Farragut de la Clase snipe.
Euforia para la pareja del Club Marítimo de Mahón navegando claramente de menos a más en unas circunstancias muy duras en la última prueba del día.
Clasificación Final (5 primeros puestos):
1º Damián Borras y Julia Rita con 5 puntos
2º Jordi Triay y Lluis Mas con 7 puntos
3º Teo Matheo y Pedro Cabrer con 13 puntos
4º Toni Pons y Loren Mesquida con 14 puntos
5º Toni Cavaller y Lluis Vilà con 19 puntos

Nuestro tiempo

Temp: °C

Revista

IQNet CSQ ECO - ISO 14001:2004 IMQ